Verdemiel

antonio verdemiel_640x480

Antonio y Ana son los responsables de Verdemiel
Un proyecto de apicultura ecológica
Para la producción de miel ecológica, el manejo de las colmenas debe ser completamente natural y estar certificado por un organismo que lo acredite.
Ellos están acreditados por el CAAE.
Antonio nos explica los cuidados para certificar la miel como ecológica.
1) Los colmenares deben estar ubicados en un entorno totalmente natural y libre de contaminación, en la mayoría de los casos se trata de espacios protegidos y de una gran biodiversidad, muy superior a otros entornos apícolas. Esta sería la gran diferencia con la apicultura convencional.
2) La alimentación con miel de las propias abejas, si así lo requieren, debe hacerse con su propia miel y nunca utilizando azucares como glucosa o fructosa.
3) Los productos químicos o medicamentos de síntesis química como insecticidas o antibióticos están prohibidos, ya que se trasmiten a la miel y lo ingerimos los humanos. Los tratamientos (curas preventivas) en los colmenares ecológicos deben basarse en tratamientos completamente naturales con productos existentes en la naturaleza, principalmente el ácido oxálico (presente en las raíces de muchas plantas),timol (presente en los aceites esenciales del tomillo y del orégano) y ácido fórmico (las hormigas secretan este ácido)
4) La colmena (la casa de las abejas) está fabricada con productos naturales y no pueden estar pintadas con derivados del petróleo, ya que estos componentes son perjudiciales para las abejas
5) Todo el proceso de extracción de la miel ecológica se realiza a temperatura ambiente, y a la misma temperatura que tenga la colmena, y se debe recoger por decantación. La miel nunca va a estar a temperaturas superiores a 45º C, ya que provocaría la eliminación o disminución de las enzimas que aportan las abejas a la miel , las cuales son los principales responsables de las propiedades antibióticas de la miel.
Gracias a Antonio ya conocemos un poco mejor este maravilloso producto y el importante valor que tiene.
Las colmenas están en la Sierra de Priego.
Podéis encontrar su miel en:
Frescum
Alimentación Miguel
verdemiel campo

5 comentarios en “Verdemiel

  1. Buenas tardes,
    Elaboramos conservas BIO, además envasamos miel, agave, azúcar y otros productos.
    Estoy interesado en 100 toneladas de miel bio multiflores.
    ¿Disponen ustedes de esta cantidad?
    En caso negativo, también estoy interesado en mieles monoflorales para cantidades más pequeñas.
    Espero sus comentarios.
    Un saludo.
    José Manuel Abellán.

  2. Compre un bote en una feria de Lleida concretamente la cruda de eucalipto y flores silvestres. Un manjar!! Quisiera comprar más!!

  3. Hola! Estoy impulsando una iniciativa de venta directa , LaColmenaQueaDiceSi!, y me gustaría contar con tus productos. Podríamos hablar? Te dejo mi mail. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *