Comercio Local : Ciudad Sostenible

Bueno para ti, mejor para todos.

Desde EcoCórdoba ponemos en marcha esta campaña en la que queremos resaltar la importancia del comercio local en términos de sostenibilidad.
Sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Hablamos de alimentos ecologicos que son respetuosos con el medioambiente
Hablamos de los beneficios de que estos alimentos estén producidos en nuestro territorio
Hablamos de la necesidad de reducir el desperdicio alimentario en toda la cadena.

Y por supuesto queremos visibilizar los establecimientos de EcoCórdoba que están trabajando en esta dirección.

Campaña de presentación de establecimientos y recomendación de producto.¿Que tenemos hoy?

Campaña en medios, en la que cada comercio se presenta y recomienda alguno de los productos de los que vende.

Ademas, hemos programado tres actividades principales:

Cocina de aprovechamiento

Un taller degustación de cocina de aprovechamiento a cargo de Violeta Villegas en El Ecomercado del 3 de Noviembre en el Bulevar.
Recetas con productos ecologicos, y mostrando los establecimientos en los que se pueden conseguir.
Violeta nos enseña recetas de aprovechamiento muy interesantes que nos van a ayudar a reducir el desperdicio.

Charla sobre desperdicio alimentario

José María Medina Rey, responsable de la ONG prosalus y de la aplicación web Yonodesperdicio, nos hablara de los datos sobre desperdicio alimentario, que conviven con cifras alarmantes de desnutrición y pobreza por una parte y de obesidad por otra.
La charla se Titula
“Menos desperdicio,mas sostenibilidad. Bueno para ti mejor para el mundo”
Sera el jueves 22 de Noviembre, en el local de reuniones de Almocafre en
Tomas de Aquino,esquina Avda de los Custodios, a las 17:45 horas

Un lujo poder contar con José María Medina
-Licenciado en Derecho y Máster oficial (EEE) en Derechos Humanos.
-Diplomado universitario en dirección de ONG y en diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales con participación comunitaria.
– Director de Prosalus.
– Coordinador de la campaña “Derecho a la
alimentación. URGENTE”.
– Profesor asociado de la Universidad Loyola
Andalucía (Relaciones Internacionales).

Presentación de la campaña “El alma de nuestr@s productor@s” de Subbetica Ecologica

Para hablar de los beneficios de los alimentos producidos en nuestro territorio, nada mejor que conocer a los productores y productoras en sus distintos proyectos
Subbetica Ecológica nos presenta la Campaña de El alma de nuestr@s productor@s.
Se proyectaran varios videos de unos dos minutos de duración en los que podremos conocer mejor a esos hombres y mujeres que producen los alimentos que vendemos en nuestras tiendas

Son producciones de pequeño o mediano tamaño, que encuentran en nuestros establecimientos la opción perfecta para la distribución de sus productos

Sera el próximo día 30 de Noviembre Viernes, en La LLave Cultura Comestible, Calle Tundidores.
A las 20:30 horas te esperamos.

Panaderías, fruterías,restaurantes,carnicerías,
tiendas de barrio….
“No se pasa sin mas por una ciudad y, si es así, no vale.
Como en los juegos, hay que dejar prenda”
La ciudad que nos ofrece algo, pide también algo de nuestra parte.
Eso es lo que ahí nos decía María Zambrano en 1964 y ahora tiene mas sentido que nunca.
En 2018 bueno significa sabroso, saludable y sostenible.
Eso incluye el lugar donde compramos.
Queremos una ciudad que nos permita dejar cada día nuestra pequeña prenda en la tienda del barrio, y nos ayude a construir una Córdoba mas amable y sostenible para los habitantes de hoy y las generaciones futuras.
Un lugar donde cada dia se escuche <¿Que tiene hoy?>

    Comercio Local : Ciudad Sostenible

    Bueno para ti.Mejor para todos

Campaña patrocinada por:

Cuatro Soles. Panadería ecológica

Cuatro Soles Saludable y Ecológico,S.L. es un obrador de panadería y bollería ecológicas cuyos productos han sido pensados para atender, principalmente, la demanda de personas con intolerancias y necesidades nutricionales específicas.
Toda la producción de panadería y bollería está exenta de lactosa y proteínas de leche.
A excepción de los panes sin levadura, todos nuestros panes son elaborados con masa madre 100% ecológica, agua de mar y agua, exclusivamente.
Elaboramos productos de panadería y bollería Sin Gluten, Sin trigo, Sin Lactosa, Sin Levadura y Sin azucar.
Igualmente contamos con una linea de panes enriquecidos con semillas y otros ingredientes naturales como la Moringa, psyllium husks, espirulina, etc, conocidos por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
web: www.cuatrosoles.es
Teléfono 657650193

Córdoba con el Pacto de Milán

Como miembros de la Mesa de Coordinación y seguimiento del Pacto de Milán en Cordoba, desde Eco Córdoba, seguimos trabajando de forma colectiva, para conseguir un sistema alimentario más sostenible en nuestra ciudad.
Participamos como asesoría técnica en el programa pilotado por la AISEC “Alimentando Córdoba” , en el que participan también Merca Córdoba y VSF Justicia Alimentaria.
Un programa ambicioso que durara 3 años y que esperamos suponga un punto de inflexión para la producción y distribución de alimentos en nuestra ciudad.
Igualmente participamos en el programa de Gastronomía Sostenible que se llevo a cabo por parte de la Delegación de Medioambiente y que tan buenos resultados ha obtenido.
Ha conseguido un reconocimiento como ejemplo de buenas prácticas medioambientales a nivel andaluz.

Cordoba Gastronomia Sostenible

Por ultimo recoger el video realizado por CIC Bata para la campaña #comiendoseentiendelagente y que recoge los principales aspectos del Pacto.
Campaña de la que pudimos hablar en la television local.

Comiendo se entiende la gente

Seguimos trabajando por hacer visibles a las productoras y productores de ecológico de nuestra provincia y de la importancia de sus productos tanto en términos de salud, como de impacto medioambiental y de fijación de empleos en el territorio.
Es por ello que formamos parte de El Eco mercado mensual que desde Enero se sitúa en el centro de nuestra ciudad, con el apoyo del Ayuntamiento.

El Ecomercado de Cordoba

En definitiva una serie de beneficios que demuestran la importancia de establecer alianzas entre productores ecologicos locales y comercio local y que debe ser una apuesta firme de todas las administraciones.
Seguimos avanzando

Nuestros comerciantes te presentan a sus productores

La campaña que realizamos esta primavera en la que pretendíamos que la ciudadanía le pusiera rostro a los productores y productoras BIO de nuestra provincia, así como a los comerciantes que nos acercan estos productos, la hemos resumido en este pequeño vídeo que recoge el mensaje de lo que pretendíamos mostrar y difundir.
Esperamos que os guste

Sistemas Alimentarios Sostenibles y Pequeño comercio

Ayer participamos en el Centro Civico Centro en un taller sobre sistemas alimentarios
sostenibles y el papel que juega el pequeño comercio en ellos.
Agradecemos a ADICAE el contar con nosotros para abordar este tema.

Miguel Navazo por parte de Almocafre y Alvaro Fuentes-Guerra por parte de Eco Cordoba nos hablaron de los problemas que el sistema alimentario actual esta provocando economicamente, socialmente y medioambientalmente.

Nos hablaron de las opciones que tenemos para corregir esto desde la producción agroecologica,producción lo mas cercana posible y que potencie el territorio, y del importante papel que el pequeño comercio de los barrios debe jugar para llevar estos productos a toda la ciudadanía independientemente de donde vivan y del nivel de renta que tengan.

Miguel nos hablo de la trayectoria de Almocafre, como un modelo de distribución a seguir, dejando claro que si hay opciones para ejercer un consumo mas responsable.

La conclusión que sacamos entre tod@s es que charlas como esta, son necesarias para conseguir que el consumidor tome conciencia del poder que tiene para poder cambiar las cosas.

Agradecemos la asistencia de las personas que un viernes tarde, dedicaron un rato de su tarde a debatir sobre opciones de consumo mas sostenible.
Quedamos emplazados a nuevas charlas sobre este tema, enmarcadas en la celebracion de Biocordoba 2017, el próximo mes de Noviembre.

Producto Local en Comercio Local


Han pasado unos meses desde que llevamos a cabo la Campaña de presentación de los productores y productoras locales en los establecimientos de Eco Cordoba.
Creemos que es un documento lo suficientemente importante como para dejaros el acceso al mismo a través de nuestra web.
Podéis pinchar en el enlace de Cordopolis que tan bien hicieron su trabajo para que conociéramos a estas mujeres y hombres que están detrás de los proyectos productivos y comercios o restaurantes, trabajando por un Sistema Alimentario mas Sostenible

Producto local en Comercio local

Tambien ponemos el enlace del articulo de Gurme Cordoba, que habla del auge de los comercio bio en nuestra ciudad y en el que aparecen nuestros establecimientos.

El comercio local apuesta por la alimentación orgánica a través de Eco Cordoba

Igualmente adjuntamos el enlace del articulo aparecido en Gurme Cordoba de ABC donde también se ocupan de los productores y productoras locales, de Rocio Gorriz.

Productores cordobeses de ecologico

Tambien de Rocio Gorriz en ABC, hablando de los restaurantes Eco de nuestra ciudad en el que aparecen nuestros establecimientos asociados.

Restaurantes de Cordoba que apuestan por el producto ecologico

Y para terminar no podemos dejarnos atrás a la televisión.
También tuvimos hueco en Andalucía Directo.
Si Carmen Ramos ha venido a vernos, es por que algo estaremos haciendo bien.

Eco Cordoba en Andalucía Directo

Uliavera

Carmen Blazquez es la responsable de esta nueva marca de productos de alimentación y cosmética cordobesa, basados en el Aloe Vera.

En Uliavera, nos proveemos de nuestra propia plantaciones junto con la de otros agricultores locales a los que nos une la producción del aloe vera con procedimientos ecológicos certificados y respetuosos con el medio ambiente.

Partimos de la premisa de creación de productos que sean:
*Derivados de aloe vera ecológico.
*De alta proporción de aloe vera en cada producto.
* 100 % naturales, sin químicos.

Nuestra líneas:
COSMÉTICA NATURAL, productos con alto porcentaje de aloe vera, creado en laboratorio especializado en la utilización durante los procesos de la creación del productos, ingredientes certificados 100% de origen natural, que cuenta con los sellos.

Bio.inspecta
NATRUE

Nuestros productos están inscritos en el CPNP, Cosmetic Products Notification Portal, portal europeo donde deben estar inscritos todo producto destinado a la comercialización en Europa de cosmética natural.

ALIMENTACIÓN, el aloe vera es un potente nutricional que contiene, vitaminas, minerales, polisacáridos, aminoácidos y enzimas, lo que le hace muy beneficioso para la salud dentro de una dieta equilibrada y saludable.

HOJA FRESCA, venta de hoja fresca para aquel consumidor que gusta de realizar sus propias formulas y recetas para uso, tanto tópico como de alimento.

Canales de venta:
Nuestra tienda online www.uliavera.es
Tiendas físicas especializadas en salud y ecológico, herboristerías, tiendas eco y parafarmacias, como las que integran Eco Córdoba.


¿Conoces la Córdoba Ecológica?

Productores y productoras bio de Córdoba en los establecimientos de Eco Córdoba.


Con esta campaña queremos presentar nuestras tiendas y restaurantes y a las personas que trabajan en ellas.
Igualmente queremos presentar a los productores y productoras que trabajan en nuestra provincia con criterios ecológicos.
Para ello los productores estarán en las tiendas los días fijados para que los clientes los podáis conocer y os invitamos a compartir un rato con ellos/as.
Los productores bio en nuestra ciudad son muchos y nos gustaría poder presentarlos a todos en esta campaña, pero no es posible.
Se trata por tanto, de que el consumidor pueda ponerle cara a algunas de las personas que están produciendo alimentos bio en nuestra provincia y ofrecemos sus productos en nuestros establecimientos.
Los productores y productoras locales queremos que cada vez tengan más importancia y mayor porcentaje en el aprovisionamiento de nuestras tiendas, intentando reducir las distancias entre producción y consumo, potenciando los canales cortos de comercialización y generando cada vez más economía local.
Pensamos igualmente que desde una relación horizontal con los productores conseguiremos que el consumo de este tipo de productos sea cada vez más accesible y generalizado.

Calendario de presentaciones


Desde Eco Córdoba por tanto, nos marcamos los siguientes objetivos:

1.- Visualizar los establecimientos en los que se pueden consumir productos ecológicos en nuestra ciudad.
2.- Concienciar al consumidor de que el pequeño comercio y la hostelería local son el medio de distribución que mejor contribuye al desarrollo de un Sistema Alimentario más Sostenible.
3.-Visualizar a los productores y productoras de nuestra provincia que trabajan con criterios agroecológicos y de sostenibilidad, y de la importancia de su trabajo para la conservación de semillas y diversidad de cultivos.
4.-Apoyar los canales cortos de comercialización, y el contacto directo con los productores.
5.-Incentivar la economía y el empleo de nuestro territorio a través de la producción y la distribución de productos ecológicos, aumentando las venta de estos productos en el comercio local, potenciando así dos sectores clave para nuestra economía, como son la agricultura y el comercio
6.-Aumentar el consumo de productos ecológicos mediante la sensibilización sobre su importancia en términos de salud y de sostenibilidad a toda la ciudadanía.
7.-Trabajar para el desarrollo del Pacto de Milán, firmado por nuestro ayuntamiento para el desarrollo de un Sistema Alimentario más sostenible.

Trabajamos por tanto en mejorar la forma de alimentarnos desde tres aspectos, el producto, la producción y la comercialización, potenciando los productos ecológicos, producidos de forma sostenible por productores cercanos y adquiridos a través del pequeño comercio y restauración local.
Esta campaña se desarrolla con el apoyo del Ayuntamiento de Cordoba

Direcciones de las presentaciones

FRESCUM-HUERTA LUNERA. Plaza Ramón y Cajal 4.(20/04/17) (12:30)
ALMOCAFRE-ALFONSO MOLINA. Avda. de los Custodios 5.(21/04/17) (12:30)
LA DESPENSA ECOLOGICA-BIOPAN DE LA SUBBETICA.(Subbetica Ecologica) Plaza de Colon 41.(22/04/17) (12:30)
EL SETAL-ALOE ULIAVERA. Fray Luis de Granada 6. (27/04/17) (12:30)
FRUTAS PAQUI-NARANJAS BIOVALLE. (Subbetica Ecologica)Plaza de la Corredera. Mercado Sánchez Peña. (28/04/17) (12:30)
CARNICERIA MELLI-JUAN JOSE GOMEZ. Ronda de los Tejares 16. (29/04/17) (12:30)
AMALTEA-HERMANOS AMIAN NOVALES. (Subbetica Ecologica) Ronda de Isasa 10.(02/05/17) (13:30)
LA YERBAS-AL-OLE. Gutiérrez de los Ríos 22.(03/05/17) (12:30)
IDEAS-PURA VIDA. Claudio Marcelo 7. (04/05/17) (12:30)
HERBORISTERIA LA MILAGROSA-HUERTO DON LUIS. Avda. Carlos III, 7.(05/05/17) (12:30)
ALIMENTACION MIGUEL-HERMISENDA HUERTA NATURAL. Cordel de Écija 2.(06/05/17) (12:30)
FRUTERIA-HERBOLARIO NATURALMENTE-PAN CON TIEMPO. Avda. Villanueva de Cordoba.Pozoblanco. (06/05/17) (12:30)
CENTRO EKILORE CORDOBA-HERMINIO MEMBRIVES. Compositor Ramón Medina 6.(10/05/17) (12:30)
ALIMENTACION ROCIO-QUESOS EL PALANCAR.(Subbetica Ecologica) Villa de Rota 12. (11/05/17) (12:30)
HERBODIETETICA SAN RAFAEL-LA FABRICA ARTIGIANALE. Avda. de Ollerías 11. (12/05/17) (12:30)
ECOVIDA-BIOALGAMASILLA. El eco mercado de Córdoba. Edición de Mayo (13/05/17) Entorno de la Calahorra. (13/05/17) (12:30)
9 LUNAS CRIANZA Y MATERNIDAD-LA BIZNAGUERA. . Calle San Bartolome 10 (15/05/17) (12:30)
CARRITO DE ZUMOS-JUAN MANUEL PACHON. Carro de Zumos, entorno de La Calahorra.(18/05/17) (12:30)
TABERNA EL NUMERO 10-ECOLOGICA LOS PEDROCHES. Romero 10.(19/05/17) (13:30)

Juan Jose Gomez Mateos


Juan Jose es Ganadero ecológico de ovino con fincas situadas en la zona del Valle de los Pedroches y el Valle del Guadiato.
Trabaja con criterios ecológicos que son certificados por el CAAE.
Supone cumplir unos cuidados y normas para el bienestar de los animales, así como la alimentación con pastos naturales de la propia finca y en caso de necesidad por escasez de estos, utilizar piensos ecológicos.
Son varios de nuestros establecimientos los consumidores de su cordero, pero en especial Raul de Carnicería Melli.
Su correo electrónico de contacto es
info@pedrochesgourmet.es

Biofach 2017

La semana pasada se celebro en Nuremberg la mayor feria de productos ecológicos a nivel mundial.

Con motivo del hermanamiento de Nuremberg y Córdoba,y acompañados por los impulsores de dicho hermanamiento, nuestro ayuntamiento organizo un viaje al que también fuimos invitados como asociación.

Cualquier manifestación de apoyo a un sector como el nuestro siempre suma, pero cuando viene de la máxima autoridad de nuestra ciudad, el impacto siempre es mayor.

Acompañamos a nuestra alcaldesa, y a la delegada de infraestructura y medio ambiente, en una visita a la feria en la que pudieron comprobar el potencial de un sector con crecimientos constantes y en el que nuestra ciudad ocupa un lugar de privilegio.

Según la agencia efe-agro el mercado global de alimentos ecológicos se cifra en torno a 75.000 millones de euros (2015) y España, por primera vez, entra en el “top 10” de los países con mayor valor total en el mercado eco.
Lista encabezada por Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Canadá, Reino Unido, Italia, Suiza, Suecia y que cierra España, en décimo lugar.

Además, destaca como el país con el mayor crecimiento porcentual de este mercado, con un 25 % más sobre 2014, según el informe “El mundo de la Agricultura Ecológica 2017” con datos de 2015 (últimos disponibles para 197 países estudiados, cifra que se reduce a 50 en el análisis económico) presentado en el marco de Biofach.

Para una asociacion joven como la nuestra es un lujo el poder representar al pequeño comercio y la restauración bio de nuestra ciudad, y recibir el importante respaldo de nuestro ayuntamiento.
Seguiremos trabajando por este sector con mas fuerza si cabe en el convencimiento de que es una importante vía de creación de empleo tanto en la producción como en la distribución, que es bueno para nuestra ciudad, que es bueno para nuestra salud y que es bueno para el medio ambiente, trabajando por un sistema de alimentación mas sostenible y en consonancia con el Pacto de Milan al que Córdoba se ha sumado recientemente.